El fósforo es un nutriente esencial requerido para el funcionamiento adecuado de las células, la regulación del calcio, los huesos fuertes y dientes, y para la fabricación de ATP (adenosín trifosfato) la molécula que proporciona energía a nuestras células.

Una deficiencia en fósforo puede conducir a la baja del apetito, anemia, dolor muscular, la formación de hueso inadecuado (raquitismo), entumecimiento y un sistema inmune debilitado. El fósforo se encuentra en casi todos los alimentos, y como tal es rara su deficiencia. Por el contrario el consumo excesivo de fósforo hace que el cuerpo envíe calcio de los huesos a la sangre en un intento de restablecer el equilibrio.

Alimentos con fosforo

Esta transferencia de calcio debilita los huesos y puede causar la calcificación de los órganos internos, aumentando el riesgo de ataques al corazón y otras enfermedades vasculares.La cantidad diaria recomendada para el fósforo es 1000mg, a continuación hay una lista de alimentos ricos en fósforo.

¿Cuánto hay que consumir al día?

• Niños: 500 miligramos

• Adolescentes: 1.250 miligramos

• Adultos: 700 miligramos

Beneficios de fósforo

Como se dijo anteriormente, el fósforo juega un papel clave en el desarrollo de los huesos y dientes. Los estudios han demostrado que el cuerpo requiere fósforo, junto con el calcio, para el hueso y el desarrollo de los dientes.

  1. Ayuda en la lucha contra la osteoporosis.
  2. Facilita la digestión adecuada de niacina y riboflavina.
  3. Le ayuda en la transmisión eficiente de los impulsos nervios. El fósforo tiene otra ventaja, ayudar a los riñones a excretar los residuos con eficacia.
  4. El fósforo es también una fuente de fosfato, la cual juega un papel importante en la producción y la gestión de energía para el cuerpo.Es un factor clave en el mantenimiento de electrolitos del cuerpo y el equilibrio de líquidos.
  5. El mineral ayuda a filtrar los desechos en los riñones.
  6. Estimula la producción de hormonas en el cuerpo. También ayuda al cuerpo en la utilización de vitaminas del grupo B.
  7. Tiene un gran papel que desempeñar en la replicación del ADN y el ARN.
  8. Es necesario para el crecimiento y reparación de todos los tejidos y células en el cuerpo.Participa en una serie de reacciones químicas, que se producen en el interior del cuerpo.
  9. Mantener un nivel adecuado de fósforo es necesario para el funcionamiento del cerebro. También mantiene la mente alerta y activa.

Alimentos con fosforo:

Cereales y derivados

Avena, harina de trigo, pan integral, arroz blanco e integral, pasta.

Verduras y hortalizas

Guisantes, alcachofa, champiñón, col, brotes de soja, perejil.LegumbresSoja en grano, lentejas, judías, habas, garbanzos.

Frutas

Uva pasa, ciruela seca, higos secos, dátil seco, coco.

Alimentos con fosforo

Frutos secos

Pistacho, almendra, cacahuete, nueces, piñones, almendra, avellanas, castañas.Lácteos y derivadosTodos los quesos, leche en polvo.

Carnes, caza y embutidos

Hígado, pavo, pato, caballo, buey, lomo embuchado, gallina, conejo, liebre, sesos de ternera.

Pescados, mariscos y crustáceos

Bacalao seco, gambas, truchas langostinos, lenguado, salmón, sardinas, mejillón, almejas, atún arenque, besugo, gallo.

Huevos

Huevo entero, yema.