Recolección de la planta medicinal

Si deseas recoger la planta con las máximas propiedades medicinales o aromáticas busca el día más idóneo en el calendario astrológico o biodinámico. Este día suele ser un día donde los aceites esenciales son muy pronunciados. Si no tiene calendario, simplemente vaya oliendo las plantas y el día que tengan más olor, será el día de recolección. A finales de junio (España), es un momento óptimo para muchas plantas, pero debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recolección y secado de plantas medicinales

  • Como norma general, es idóneo recoger las plantas cuando están empezando a florecer. En este estadio, las hojas ya están totalmente formadas y con la máxima cantidad de reserva nutritiva y medicinal preparada para producir la flor y luego la semilla.
  • Si lo que desea es cosechar el máximo de cantidad de hoja del año, debería cortar toda la planta a 20 cm.
  • Siempre debemos dejar el máximo de cantidad de hoja y brotes para que rebrote con fuerza.
  • Si lo que nos interesa es la flor, debemos buscar flores bien vigorosas, la flor marchita no tiene tantas propiedades medicinales. Hay un momento en que casi toda la planta está en flor; este es el momento de recolección.
  • Si lo que nos interesa son los frutos, debemos recoger el fruto bien maduro.
  • Si lo que queremos son las raíces, debemos esperar al final del ciclo de la planta, que suele ser en otoño.
  • Se aconseja recoger la planta medicinal en tiempo seco, y evitar la niebla, la lluvia, la humedad …

Recolección de plantas medicinales silvestres

Es bueno recordar que si recogemos plantas medicinales en el campo no lo hemos de arrancar, sino que sólo se cosecha una parte de ella para que pueda terminar el ciclo; hacer semilla y evitar la extinción de la especie.

Secado de la planta medicinal

Como idea general la planta se debe secar a la sombra, a fin de que los rayos del sol no volatizar los aceites esenciales y algunos componentes bioquímicos importantes para la efectividad de los tratamientos. Mucha gente las cuelga del el techo o en una red, otros las apilan en cajas, telas mosquiteras, rejas metálicas.

Recolección y secado de plantas medicinales

La temperatura no debería superar nunca los 40-50ºC para no volatizar ciertas propiedades medicinales. Cuando compramos una hierba medicinal y la hoja es marrón probablemente ha secado al sol o a temperaturas muy altas. En este caso, la calidad medicinal es muy baja.